Los datos que a continuación se exponen están extraídos de las encuestas que se hacen a los alumnos cuando se incorporan al Instituto, matizadas y ampliadas con datos obtenidos en cursos posteriores a través del trabajo del Departamento de Orientación y de los tutores. También se han manejado encuestas dirigidas a padres y documentación de la Jefatura de Estudios.

Por su propia naturaleza son datos muy variables de año en año y de nivel a nivel. Por ello lo que aquí se ofrece no pretende ser un estudio sociológico riguroso, sino una mera aproximación fiable a las características de nuestros alumnos, obtenida por nuestros propios medios.

1. DEMANDA DE PUESTOS ESCOLARES EN NUESTRO CENTRO

Nuestro Centro, como todos los de la zona, y en general todos los del país, se ha visto afectado, en los últimos años, por el acusado descenso del índice de natalidad de la población española.

En el entorno urbano en que está ubicado nuestro Instituto (Ciudad de los Periodistas, Cooperativa Tirma,…) no se construyen viviendas nuevas desde hace muchos años. La población está muy estabilizada. Ha envejecido con los años y existen pocos matrimonios jóvenes. Estas circunstancias agravan, en nuestro caso, el problema general de descenso de población en edad escolar.

Por otra parte, la construcción de varios institutos en los alrededores y la redistribución por la administración educativa de las áreas de influencia a efectos de escolarización, ha reducido notablemente nuestra zona oficial de adscripción de alumnos.

Los informes manejados, procedentes del Ayuntamiento de Madrid, muestran que el descenso de población es constante desde hace 25 / 30 años. El conjunto de niños de entre 0-4 años es un 25 % del de jóvenes de entre 20-24 años en nuestro distrito.

A pesar de estas cifras alarmantes, que a muchos han hecho temer por el futuro del Centro, la evolución de nuestro alumnado no decrece en la misma proporción que la población.

El descenso de la población escolar del distrito es muy superior al descenso de alumnos en nuestro Centro. Esa diferencia es atribuible, según los padres (en respuesta a preguntas al efecto de un cuestionario), a las características del Centro que, a su criterio (el 67%), imparte una educación de calidad por su nivel académico, los buenos profesores y el orden interno.

Número de alumnos en estos últimos años

2. DATOS DE LAS FAMILIAS

Edad de los padres

Oscila entre 36 y 58 años; la frecuencia más alta se sitúa entre 40 y 49 años. Hermanos: Sobre un 70% de los casos, los alumnos tienen o han tenido hermanos en el Instituto. Convivencia: El 75% vive con ambos cónyuges. Aproximadamente un 14% vive sólo con la madre y un 1,5% sólo con el padre. Un 4,5% son tutorados y un 5% no contestan.

Estudios de los padres

Universitarios: 26% padres, 21% madres. Diplomatura/ingeniería: 9% padres, 12% madres. Bachillerato y Formación Profesional: 26% padres, 28% madres. Primarios: 15% padres, 16% madres. No contestan: 24% padres, 23% madres.

Situación profesional de los padres:

Cargos directivos: 1%

Profesionales cualificados (licenciados): 21%

Profesionales de cualificación media (diplomados): 13%

Técnicos y empleados: 24%

Autónomos: 9%

Subalternos: 14%

Pensionistas: 1%

En paro: 0%

Sus labores: 17%

Clase social a que pertenecen (según percepción de los propios alumnos)

Alta: 2%, Media-alta: 28%, Media: 51%, Media-baja: 10%, Baja: 1%. No contestan: 8%.

Conclusiones: La situación familiar es, en general, estable; el nivel socio-económico-cultural es medio; los padres son, en buena medida, jóvenes. Trabajan padres y madres en un alto porcentaje (50%).

3. UTILIZACIÓN DEL TIEMPO (según percepción de los propios alumnos):

Dedicado al estudio diariamente: 30 minutos: 13%. Una hora: 15%. Una hora y media: 17%. Dos horas: 19%. Dos hora y media: 13%. Tres horas: 12%. Tres horas y media: 5%. Cuatro horas: 6%.

Otras actividades: Deporte: 34%. Música: 14%. Salir con amigos:13%. Otras: 14%. No contesta: 12%. Informática: 4%. Cine: 3%. Bailar: 2,6%. Animales:1,8%. Ver T.V.: 0,9%. Astronomía:0,3%. Automóvil: 0,3%. Ajedrez:0,1%.

Actividades deportivas: Natación: 13%. Otros: 9%. Tenis: 7%. Baloncesto: 7%. Fútbol: 5,6%. Aerobic: 3%. Ciclismo: 3%. Judo: 2%. Taekwondo: 1,5%. Patinaje artístico: 1,4%. Balonmano: 0,2%. Voleibol: 0,2%. Montar a caballo:0,1%. No practica ningún deporte: 31%. No contesta: 16%.

4. OBJETIVOS TRAS TERMINAR

La E.S.O. (número de alumnos encuestados: 352):

Bachillerato: 75%.

Ciclos formativos: 13%

No sabe: 6%

Nada: 5%

Otros: 1%

El Bachillerato (número de alumnos encuestados:154):

Universidad (Licenciatura): 58%

Escuela Universitaria (Diplomatura): 19%

Ciclos formativos (Nivel superior): 14%

No sabe: 7%

Nada: 2%

Algunos datos de interés de los alumnos al incorporarse al instituto

Tiempo que dedican a dormir: En general, escaso. El caso extremo es el del 15% que se acuesta a partir de las 12 de la noche.

Interés por la lectura: El 23% manifiesta que no le gusta leer, y que nunca ha leído algo que no fuera por obligación.

Televisión: El 50% ve la TV. una media de tres horas diarias. El 25%, más de tres horas; en varios casos manifiestan permanecer delante del aparato una media de cinco horas diarias. Esto no concuerda con las aficiones manifestadas, según las cuales sólo un 0,9 % tiene como afición ver la T.V. Eso quiere decir que “se quedan” viendo la T.V. sin ser conscientes siquiera de que lo están haciendo.

Desayuno: El 38% viene habitualmente a clase sin desayunar o habiendo tomado solamente un vaso de leche o zumo. Esto significa que permanecen sin tomar algo sólido 14 ó 15 horas, de las cuales las últimas son de clase, es decir, de concentración y esfuerzo, con la consiguiente repercusión negativa en el rendimiento académico.

5. SISTEMA DE ESTUDIO

a) Dificultades para estudiar reconocidas por ellos mismos: A preguntas concretas sobre algunos aspectos de sus estudios, manifiestan encontrar las dificultades siguientes (algunos señalan dos o más):

No son capaces de organizar su tiempo de estudio: 37%

No tienen interés por el estudio: 19%

No tienen constancia: 23%

No tienen un método de estudio adecuado: 12%

Tienen dificultades para concentrarse: 46%

Otros problemas: 18%

b) Principales fallos en su sistema de estudio: Cuando se analizan sus hábitos de estudio con preguntas indirectas y con posibilidades de respuesta abiertas, se descubren dos graves deficiencias que afectan al 90% de los alumnos.

Mala planificación del tiempo y deficiente control de las condiciones ambientales, que son dos importantes deficiencias para lograr una buena concentración.

Falta de un método de estudio adecuado, sistemático y activo, basado en la comprensión de lo que se quiere aprender. La mayoría estudia de una forma anárquica, memorística y repetitiva, por lo que el estudio les resulta muy aburrido y poco eficaz, lo que aumenta su inseguridad e insatisfacción.

También se detectan fallos importantes en estos otros campos:

En la preparación de exámenes. Lo que normalmente hacen es memorizar, el día antes del examen, aquello que puede “caer”, cuando lo normal sería dedicarse a repasar toda la materia, asimilada con anterioridad.

En la lectura. Les resulta más fácil memorizar algo mecánicamente que hacer un esfuerzo por extraer las ideas principales y comprender el contenido de lo leído, base del posterior uso de la memoria comprensiva.

En los apuntes. Tienden a copiar todo lo que pueden de lo que dice el profesor, sin pensar si lo entienden o no.

En la actitud ante los estudios. En un 20% de los alumnos aproximadamente, la actitud ante los estudios, las asignaturas, los profesores, el Instituto, etc., es negativa. Existe una clara ausencia de motivación.

Los problemas detectados en el sistema de estudio de los alumnos a su llegada al Centro son motivo de preocupación para el profesorado. A través del Departamento de Orientación y con la colaboración de los Tutores se programan actividades que tienden a que los estudiantes superen o palien esos problemas. En el Plan de Acción Tutorial se contemplan sesiones dedicadas a técnicas de estudio, de organización del tiempo, de creación de un medio de trabajo adecuado,…

6. PROBLEMAS DEL ENTORNO ESCOLAR

Según la percepción de los padres, los problemas fundamentales del entorno del Instituto que pueden afectar a los alumnos son los siguientes:

1º.- Aproximadamente un 40% opina que el propio entorno geográfico urbano es el que más problemas crea a los alumnos y más limitaciones les impone: masificación de las viviendas; pocos espacios libres (jardines, parques); tráfico intenso y caótico, especialmente en las horas de entrada y salida del Centro.

2º.- Algo más de un 30% de los padres opina que las situaciones más preocupantes que amenazan a los chicos son la delincuencia, la inseguridad y la existencia de grupos extremistas violentos y pandillas.

3º.- Algo más del 30% opina que las drogas, el alcohol y el paro son las amenazas más graves para los alumnos.

Especialmente en lo referente a los puntos segundo y tercero, el Centro mantiene permanentemente una discreta vigilancia que normalmente permite detectar los problemas en sus inicios, limitando sus efectos. Además, se cuenta con la colaboración de la Policía en los contados casos en que es necesario. Por ello, realmente, lo que algunos padres ven como una amenaza (drogas, delincuencia o pandillas), no cuaja generalmente en problemas de importancia entre nuestros alumnos.

5 (100%) 3 votes